Si quieres seguir pensando, sigueme! Pensemos juntos!

lunes, 25 de marzo de 2024

 Be real o no Be

Ser en la red o no ser?

Permitirme la concesión de hacer la traducción literal de la frase, y avancemos hacia sus implicaciones. 


El otro día estaba buscando fotos de mis 16-17 años. Cosas que una hace al superar los 55 años. Ponerse a recordar lo que hacía de adolescente y con quien. ¡Pues que no encontré ninguna! ¿Te lo puedes creer?  ¿Qué pasa? ¿Qué yo no salía con gente, iba de discoteca, cine, merienda, al parque de la ciudad, a las fiestas locales, de vacaciones? Entonces recordé un pequeño detalle: ¡Yo no tenía móvil!, uuuau. Es cierto. Yo no vivía en un documental perpetuo. Simplemente vivía. Estereotipo nuevo: ¿no estar en la Red, en Instagram o en el Be-real es no existir? ¿Se ha podido transformar en un prejuicio social?

Seguro que este post lo lee mi hija y ve a una madre que no entiende las ventajas de la conexión global: puedes saber donde está todo el mundo, lo que están haciendo, con quién han quedado y si son felices o están muy tristes, entristecerte con ellos o regodearte porque les va de pena. Puedes tener millón cuatrocientas mil fotos colgando del espacio para recordar lo bien que te lo pasaste y lo guapa que estabas (cuidado con estas fotos, que más de una persona se ha caído de la montaña mirando si el paisaje se veía bien detrás) Y cuando llegues a los 55 años podrás verlas todas. ¿Sí, no? Como mínimo las cuatrocientas mil finales.

Estas son todas las ventajas que ve mi hija y su grupo. Pero si pongo un espejo delante de estas ventajas, todo el mundo puede saber dónde estoy, lo que hago, con quién lo hago y si aparento estar feliz o no. Todo el mundo podrá hacer ver que le interesa mi tristeza o hacerme sentir que pasan de mí. Todo el mundo podrá opinar si el pantalón que llevo me hace parecer una cosa u otra. Si estoy gorda o flaca. Si no hago nada interesante o si soy una más del montón, no como esa influencer que parece perfecta cuando se levanta por la mañana.

Y luego una se pregunta el porqué el índice de intentos de suicidio en adolescentes se ha visto incrementado los últimos años. ¿De veras pensáis que ahora es más difícil el instituto?  

¡Pensemos!
Ahí lo dejo. Decirme que pensáis en los comentarios, porfa. Debatir es construir conocimiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué esperas a dar tu opinión? ¡Sientete libre!