Si quieres seguir pensando, sigueme! Pensemos juntos!

viernes, 29 de marzo de 2024


¿Qué quiero ser de mayor?

Volvemos con el sesgo de genero. Ya sabeis que soy muy pesada. Debe ser la edad. 

Hoy os quiero presentar un informe que ha elaborado la Fundación CYD. La verdad es que es muy interesante y está mucho mejor elaborado que mi pequeña encuesta sobre el genero de la enfermeria. Si tienes hijos y hijas, casi que lo leais juntos. 

Factores que influyen en la elección de estudios

¿Qué quieres ser de mayor? Es la primera pregunta que nos hacen los mayores cuando ven que ya podemos caminar y coger la cuchara sin derramar la sopa. Y es la pregunta que nos continúan haciendo, hasta que los que la hacen, dan por sentado que nos hicimos mayores. 

La pregunta en sí misma no tiene connotaciones extrañas, aparte de joderte la merienda cuando supuestamente tienes la edad de saberlo y no tienes ni idea. Que es siempre.

Os suena esta situación:

«El 69 % de las mujeres cree que hay sesgos de género en la elección de la carrera universitaria: a menor edad mayor es la percepción, aunque únicamente el 27 % considera haberse sentido influenciada por los sesgos a la hora de escoger sus estudios o su profesión.»
Lo que viene siendo, a los otros sí, pero a mí no, ¡a mí no me influencia nadie!
En esto de los estereotipos, la cosa es muy curiosa. ¡Se nos come y no nos damos ni cuenta!

Las principales conclusiones del estudio indican que:

  • Las mujeres son mayoría en ámbitos como educación y salud y minoría en STEM (STEM no STEAM, aquí el arte parece que no entra), una distribución que se mantiene constante a lo largo de los diferentes grupos de edad.
  • El 43 % considera que desde pequeñas a las mujeres se les orienta hacia ámbitos como la educación o la salud, y un 39 % cree que en su etapa escolar no se promovía la diversidad de vocaciones de forma equitativa (es el momento aquel en el que estamos merendando y alguien nos hace la preguntita de marras).
  • El 43 % de las encuestadas escogió el ámbito de sus estudios universitarios por afinidad, el 22 % sentía vocación desde pequeña y el 19 % optó por estudios con buenas salidas en el mercado laboral (yo queria ser artista).
Estas conclusiones nos llevan a diferentes reflexiones:  ¿Qué nos impulsa hacia nuestras afinidades y vocaciones?, ¿de verdad tienen mejor salida en el mercado laboral las profesiones educativas y de salud que las STEM? ¿O solamente en el caso de que seas mujer?


¡Aquí os lo dejo!

Podéis dejar vuestros puntos de vista aquí abajo, en los comentarios. Ya sabéis: el debate lleva al conocimiento.
¡Un abrazo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué esperas a dar tu opinión? ¡Sientete libre!