Si quieres seguir pensando, sigueme! Pensemos juntos!

sábado, 14 de enero de 2012

¿Qué es gestionar un estereotipo?

Una compañera de trabajo me ha hecho una pregunta que da que pensar: ¿qué es una persona "gestora de estereotipos"? De forma inmediata he visto que ya tenia tema para una nueva entrada.

Si. La pregunta es buena. Yo me etiqueto a mi misma como técnica en gestionar estereotipos, sin dar mas vueltas al concepto, ni buscar definición académica a mi autocategorización profesional. Y lo hago porque la profesión de orientadora socio laboral implica conocer, afrontar y buscar la reelaboración de los diferentes estigmas asignados a las personas y por las personas a través del estereotipo.

Todos y todas sabemos que para vender ropa a adolescentes no acudimos a una persona mayor de 45 ( a veces ni de 30) porque damos por sentado que la persona no tendrá ni idea de lo que a ellos les puede gustar. Todos y todas sabemos que los inmigrantes no saben catalán, por eso les hablamos en castellano sin preguntar (este estereotipo es ampliable a la Guardia Civil, y si no que se lo pregunten a mi madre que siempre les habla en castellano, por si acaso!) Todos y todas sabemos que las mujeres tienen menos capacidad de mandar a un grupo de obreros de la construcción, por eso las contratamos de secretarias. Estereotipos: estigmas que se dan por sentado y que arrastramos de forma continuada a lo largo de nuestra vida personal y laboral!


Así pues, desde mi modesta opinión cualquier persona que se dedique de manera profesional a la orientación laboral, social y/o educativa, tiene que prepararse para identificar las diferentes perspectivas desde las que se contempla la supuesta realidad. Debe estar preparada para identificar que"autoestigmas" lleva incorporadas la persona, cuales de estos estigmas son inducidos por su entorno y que percepción puede tener la empresa sobre los factores estereotípicos que representa la persona candidata.

Por otro lado, y de manera prioritaria, que percepción estereotipada tiene el mismo profesional de atención directa hacia la persona atendida. Este último es uno de los puntos de partida de toda orientación y el que puede sesgar hacia un lado u otro toda la intervención.

Gran parte de las decisiones vitales que tomamos, hacia nosotros o hacia las otras personas, están condicionadas por las percepciones, los estereotipos y los prejuicios asociados que nos acompañan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué esperas a dar tu opinión? ¡Sientete libre!