Si quieres seguir pensando, sigueme! Pensemos juntos!

jueves, 19 de enero de 2012

¿Es niño o niña?

La pregunta se las trae. ¿O no? En ocasiones creo que se me va la mano en cuanto a ver estereotipos por todos los rincones, pero esto clama al cielo, que dicen los clásicos.
Cuando tuve a mi hija en brazos lo primero que hice es lo que hacen todas las madres primerizas: ir de compras!! Los críos vienen al mundo con panes bajo el brazo, pero no te dicen nada de la ropa que hay que ponerles.

La primera pregunta que te hacen cuando pides alguna prenda como camisetas o pantaloncitos es: ¿es niño o niña? ¡¡¡¡¡Y a ti que te importa!!!!!! (piensas, que no dices, porque tu mama te enseñó educación) Y cuando le preguntas educadamente: ¿porqué? Te responden con cara de "pero que me cuentas, es lógico": es que tengo rosa para niña (o blanquito, ojo) o azul para niño! (imaginar aquí voz de retintín por parte de la dependienta)

Ahí ya no puedo mas y empiezo con aquello de: no si a mi no me importa, tu enseñame lo que tienes y te diré si me gusta uno u otro. Lo de rosa y azul no va conmigo (odio el rosa!!!). Lógicamente, por rebeldía, siempre escogía el azul. Hasta que mi hija empezó a elegir y siempre escoge el rosa!! El poder socializador del entorno es mas poderoso que la manipulación psicológica de una madre, ¡seguro!

Tal vez voy demasiado lejos con el tema rosa y azul, pero siempre he tenido la sensación de que me han empujado a ser cursi desde que nací. Y, si me permitis la aproximación histórica, debéis saber que hasta finales del siglo XIX , principios del XX no había color tradicional diferenciador. Si observamos pinturas anteriores a esta época los niños y niñas siempre van de blanco. En el caso de niños de familias pudientes, o en cuadros del niño Jesús, acostumbran a ir de rosa, todos ¿Que sucedió entonces? Teorías hay de muchos tipos. En algunos casos se argumenta sobre la costumbre a finales del XIX de vestir a los hijos como una copia de los padres: por tanto los niños iban de marinerito (azul) y por contraste se elegiría el rosa para las niñas. Otras teorías hablan de la protección ante males de ojo, pero en este caso el color elegido seria el rojo. Finalmente, una de las últimas teorías hablan de preferencia biológica y se sustentan en un experimento realizado por la Dra. Hurlbert (profesora de neurociencia visual de la Universidad de Newcastle). En un típico experimento con estudiantes de origen europeo y de origen asiático, les hizo elegir preferencia entre parejas de colores. La conclusión era clara: chicos azul, chicas rosa, independientemente del origen del estudiante. A mi personalmente no me convence el estudio como justificativo de preferencia biológica. 

Sea cual sea el motivo de esta elección estereotipada de colores, lo que si es claro es que, como el Papa Noel gordo y rojo, es un invento de hace dos días. Y yo prefiero el color azul!!! 

Un abrazo a tod@s

4 comentarios:

  1. ai noia...jo tinc dos nois i mai no han triat entre rosa o blau, simplement els colors que sí o no els agraden.Punt. Tenen jersei , samarretes...de tots colors , inclós el rosa. Els esterotips estan al nostre cervell.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola wapa! Tens tota la raó. Els estereotips estan dins el nostre cervell i sembla que tinguin que anar a missa, quan la realitat és que la vida és molt més complexa que quatre trets reduccionistes. Un petó i gràcies per participar.

      Anna

      Eliminar
  2. Per cert , et recomano al meu bloc...Un petó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah! he estat veient el teu bloc...nena tinc el cor encongit! Haig de llegir més, a veure on va a parar tot això.
      Per cert, jo m'inicio en això dels blocs. Ja et faré un parell de consultetes en un altre entorn, jejeje. S'ha d'aprofitar als "qüasi" professionals. Un petó

      Eliminar

¿Qué esperas a dar tu opinión? ¡Sientete libre!