Si quieres seguir pensando, sigueme! Pensemos juntos!

jueves, 17 de mayo de 2012

¿Podemos hablar de religión?

El colegio de mi hija es católico. Cuidado pero un católico light. De esos en los que no te obligan a que vayas a misa ni que hagas la comunión. Pero lo mas curioso sucedió hace poco, cuando se celebró una oración a puerta abierta, es decir, invitando a los familiares a asistir. Ahí si se rompieron mis esquemas, o lo que es lo mismo, mis estereotipos acerca de las religiones.

La asistencia a dicho acto podríamos decir que fue pobre, escasamente unos 10 o 15 padres y madres. Si tengo que ser sincera, en tres años es la primera vez que yo asisto y fue porque mi pequeña quería que viera como llevaba las flores a María...¡Que booooonito!

Pero no fue eso lo que me llamo mas la atención. Lo mas curioso es que entre los pocos familiares se encontraban 3 de origen chino y dos de origen marroquí, estas últimas con su Hiyab tradicional en la cabeza. ¿Que hacían cinco personas no pertenecientes a la religión católica en un colegio católico? Pues de momento consiguieron hacerme pensar en los estereotipos que nos venden de las diferentes religiones.

El tema de las religiones es un asunto lleno de estereotipos, pero, a la vez, es un mundo conflictivo y muy espinoso, que puede conducir a situaciones de tensión y de violencia importantes. Así como nos podemos reír en voz muy alta de los estereotipos nacionalistas, de razas o sexuales, difícilmente nos reiremos en el metro sobre estereotipos religiosos. Tenderemos a mirar alrededor por si vemos un "sospechoso" musulmán o un "alarmante" sij (que no acabamos de saber ni tan solo que es). Parece mentira pero realmente la religión mueve montañas.


Nuestra propia religión es objeto de nuestros propios ataques, desde la jocosidad y la ironía mas abiertas, mientras que otras religiones son objeto de ataques en voz baja, ya que parecen ser fuente de toda suerte de amenazas y peligros para nuestra sociedad y nuestra cultura. Y, aun así, en el patio de un colegio pueden confluir 3 religiones diferentes sin que suceda ningún descalabro. ¿Donde está el problema?

Un fuerte abrazo amig@s
Anna Sú

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué esperas a dar tu opinión? ¡Sientete libre!