Si quieres seguir pensando, sigueme! Pensemos juntos!

jueves, 15 de marzo de 2012

Yo solamente conozco 4 argentinos. ¿Y tu?

Conozco un par de chicos argentinos, ninguno de los dos en profundidad y un par de chicas de igual procedencia. Con una de ellas si he llegado a profundizar el contacto. Hemos compartido cafés, risas y mocos de los hijos. Todo y ello mi conocimiento de la personalidad argentina es ilimitado, como no. Al igual que mi conocimiento de la personalidad de los chinos (mi hija de cinco años es china) y de los suecos (tuve un ligue de verano, allí por el 92). Y mi madre aun tiene un mayor conocimiento que yo de los burgaleses (tiene un par de amigas castellanas, que para el hecho ya esta bien, y su yerno es de sangre burgalesa).

Gracias al extenso conocimiento de las personalidades que las dos aportamos podemos llegar a la conclusión de que los chinos son muy educados, pero poco de fiar ¿? ya que siempre están liados con las mafias ¿?, los suecos son muy ecológicos pero muy aburridos ¿? y los burgaleses muy secos y estirados ¿?


Nos reímos con los estereotipos y, con mucha cordura, nos reímos incluso de los propios. El secreto esta en mantenerlo en el humor y no darlo todo por cierto. Y eso es mucho mas complicado por que pasa por el interés en ampliar el conocimiento que tenemos del otro.

La risa con los estereotipos es gratuita y rápida. Nos rodea y en segundos, mediante facebook o YouTube, se extiende como el aceite hacia donde menos nos podemos esperar. Las consecuencias de esta expansión son menos gratuitos. Los oídos que quieren reforzar sus propios prejuicios y sus actitudes xenófogas, toman por cierto estos cliches y reafirman sus creencias.

Cambiar las creencias y valores es una de las cosas mas complejas que cualquier profesional de la psicología puede afrontar. Dichas creencias se sustentan en la interpretación mental que hacemos de los estímulos sensoriales externos. Podemos conocer, ver, tocar y hablar con 2 o tres personas de un origen o etnia determinado y generalizar este conocimiento sesgado a todo su grupo social. Así, con una simple conexión neuronal. Facilísimo.

El uso de los estereotipos en el humor puede conducir a reforzar esta interpretación mental: justifica la profecía autocumplida. Yo solo conozco 4 argentinos, pero conozco infinidad de chistes que reafirman mi amplio conocimiento de su personalidad. ¿Me equivoco? No se, porque realmente solo conozco a 4 argentinos y solo con una he tomado café.

Tengamos prudencia con el humor y aseguremos que el auditorio en el que expandimos este humor sea el adecuado.

Un beso a todos
Anna sú 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué esperas a dar tu opinión? ¡Sientete libre!