¡Ostras! ¡Como ha pasado el tiempo!
Hace unos cuantos (cuantos, cuantos...) años la joven era yo. Todavía recuerdo que viendo a mis padres siempre pensé: yo nunca haré esto o aquello, yo nunca seré así. ¡Genial! han pasado solo unos cuantos (cuantos, cuantos...) años y ¡soy un calco de mi madre!!!
He trabajado mucho tiempo orientando a jóvenes hacia el trabajo. Y en todo este tiempo he tenido que batallar con la visión que la gente tiene de lo que es ser joven y con mi propia visión. Eso me ha hecho ver hasta que punto parte es cierto y hasta que punto un puro estereotipo.
Quim Monzó publicó hace un tiempo un libro, suma de un conjunto de artículos, en el que destacan opiniones totalmente actuales sobre lo que se piensa de los jóvenes de hoy.
Monzó comenta que las personas de su generación (tiene 60 tacos, aunque muy disimulados), que han estado cerca de los restos del franquismo, están más preparadas para detectar "el papanatismo", algo que "ya les es muy difícil de hacer" a los integrantes de "los comandos plastilina".
¿Que considera Monzó como "comando plastilina"? Nada mas fácil: generaciones de niñatos (el no usa esta palabra pero ya viene a ser eso) "que ya en la guardería y después en el colegio han sido educados en que no es necesario memorizar, que sólo hay que ir haciendo trabajos y en que lo importante es jugar y recortar para hacer calles con plastilina". ¡Ah! Ya empiezo a entender. El resultado, según este...¿escritor? ¿ensayista? ¿famoso televisivo? ..pedagogo seguro que no... es "la generación ni-ni", ha señalado con su famosa ironía.
¡Y ya lo tenemos aquí! Nuevamente el estereotipo de calle nos conduce, de mano de la ironía, a generalizar y exagerar características personales en un grupo social, a lo bruto.
Yo también podría, sin su "fina" ironía, generalizar en relación a su generación (si, esa generación que nos ha metido de lleno en esta inmensa crisis económica, laboral y de valores). La podríamos llamar "comando como me aprovecho de los enchufes" o "barriendo, barriendo llegué a director de oficina bancaria" o "de administrativo en hacienda a político con chófer". Todo son estereotipos, como todos sabéis. Pero lo cierto es que antes se exigían menos conocimientos al trabajador que ahora.
¿Pero realmente el joven del siglo XXI tiene falta de cultura del esfuerzo? Yo creo que, como en todo y en todas las generaciones, hay para todos los gustos.
¿Que quiere decir actualmente esfuerzo? Obviamente es una palabra que ha cambiado de significado en los últimos tiempos. Antes implicaba memorizar, ahora entender. Antes implicaba sudar, ahora...también, pero menos o de diferente manera.
Lo que no tiene sentido es querer que la gente joven memorice un sinfín de información cuando no es eso lo que le pide la vida. La vida le pide adaptación, flexibilidad, cambio de valores y gestión del tiempo. Le pide estar en todas partes y al mismo tiempo. No podemos hablar de las ventajas de la educación del "postfranquismo" con la que esta cayendo gracias a la "cultura del esfuerzo postfranquista". ¿Me equivoco?
Los jóvenes de ahora no son un grupo homogéneo, que se mueva a una. Cada joven tiene sus cosas, sus manías y sus intereses. Meterlos a todos en un saco (ni.ni) y culpar al sistema educativo es muy sencillo. Y sirve para vender libros y periódicos, pero no soluciona los problemas que muchos jovenes están y seguirán afrontando.
Un abrazo "jóvenes" como yo
Anna Sú