Si quieres seguir pensando, sigueme! Pensemos juntos!

jueves, 12 de abril de 2012

Ya descubrí porque no mido 1,70 !

Estaba clarísimo: ¡porque soy inteligente! ¿o no?
Hay cosas que están mas que cantadas, y no tiene nada que ver con los estereotipos: yo mido metro y medio, sin exagerar, rubia pote raro, no tengo 90-60-90 como la barbi, sino mas bien 55-45-y no tengo ni idea... 
Hasta aquí como la media, media - baja.

Tenemos otras informaciones que también están cantadas, en relación a la siguiente foto:

Esta modelo, imitación consciente de Marilin o de Madona (imitación consciente a su vez de Marilin), es rubia, seguramente tendrá el 90-60-90 obsesivo, extremadamente vestida y maquillada con gracia, y...teniendo en cuenta toda la parafernalia...es una mujer guapa.

Hasta aquí toda la información objetiva que podemos obtener en un simple vistazo.
Pero no nos engañemos. Estoy segura de que todas las personas que en este momento estén leyendo este articulo tendrán información complementaria, misteriosamente obtenida. Dudo que consideren a la modelo como una mujer con estudios, obviamente le otorgaran mas edad de la que tiene y, casi con total seguridad, la consideraran soltera y sin hijos, de trato dulce y algo tontina. Hablamos del Estereotipo de atractivo físico


En realidad lo que se esta produciendo es lo denominado Efecto halo. Todas las personas tendemos a modificar nuestra percepción de los demas a través de un número limitado de cualidades,  en general cualidades físicas que son las primeras que observamos.  No deja de ser un sesgo cognitivo que, en principio, nos ahorra tiempo para poder entablar una relación con la otra persona con un mínimo de supuesto conocimiento previo de ella.

El atractivo es un rasgo prioritario para la explosión de los estereotipos. A partir de este se presuponen otros rasgos positivos y codiciados, o por el contrario, cualidades no tan positivas. Lo positivo o negativo de estos estereotipos siempre se asociará al contexto: es lógico pensar que los estereotipos que asociamos a la fotografía anterior no seran deseables para determinados puestos de trabajo. Pero, en general, una persona atractiva es a menudo juzgada por tener una personalidad y unas habilidades sociales mas adecuadas que una persona poco atractiva. Sin dejarnos llevar por el extremismo de la guapa mujer rubia, las estadísticas indican que una persona agraciada físicamente tiene mayores posibilidades de obtener un buen puesto de trabajo que otra menos agraciada. Una de las principales recomendaciones que realizan todas las webs de empleo es la de añadir la fotografía. ¿Porque? 

Por otra parte, si cuelgo mi fotografía en una web para hacer amigos (si alguien quiere referencias, preguntar, je je) seguro que tengo menos resultados que la guapa modelo rubia. Nadie quiere ligar con una madre de 43, bajita y, como no, muuuy inteligente.

Un abrazo a todas las personas amigas que me leen.
Hasta pronto.
Anna