Si quieres seguir pensando, sigueme! Pensemos juntos!

domingo, 2 de abril de 2017

¿Seguro que esa mujer es marroquí?

Trabajo día a día con personas de orígenes socioculturales y étnicos diversos, desde hace ya tantos años que empiezo a olvidar el primero. Así que la gente que me conoce tiende a sentir curiosidad, me preguntan sobre ellas y se responden a sus propias preguntas usando estereotipos muy extendidos. ¿Pà qué? ¿Pa que me preguntan ná? ¡Si tienen ya sus propias respuestas!

A pesar de ello, y de terminar algunas cenas de amigos entre pequeños o grandes rifirrafes, no puedo evitar el intento de romper con esas ideas preconcebidas, planteando objeciones como las que ya expliqué hablando de los argentinos hará ya unos añitos. ¿Puedes diferenciar físicamente a una persona de Paquistan de una de Marruecos? ¿o de un indú? ¿o incluso un indú de un sij (si no lleva puesto su turbante)?
¡Porque ya te digo que yo no puedo! ¡No puedo diferenciar un gallego de un catalán si no abren la boca!

Pero la calle si puede.
Es curioso pero la gente te va haciendo comentarios de apariencia inocente como "ves al paqui de la esquina que seguro tiene cargador de móvil" Y cuando llegas resulta que no es paqui sino indú, o catalan. Pero la fama de tiendas baratas y de baja calidad se la lleva el paqui, por tanto seguirán enviándote al paqui. Pero cuidado no te confundas en una comida familiar y le otorgues orígenes sevillanos a tu cuñada. Rápidamente té responderá que ella es cordobesa, casi na! A todo el mundo nos gusta que se reconozca con orgullo nuestro origen, por aquello del endogrupo y la sensación de pertenencia que ello da.




Si os pongo la fotografía de Miss Mundo Árabe 2007, y quitamos las bandas de las chicas, ¿alguien me puede buscar las 7 diferencias? Exceptuando a una de ellas, que va mas tapada, el resto son igualitas a las chicas no árabes, hasta en la pose. No voy a entrar en si es o no sexista el tema de las misses, pero sirve como ejemplo para lo que pretendía exponer.
Si no somos capaces de diferenciar los orígenes de los otros, de diferenciarnos nosotros de los demás, sin preguntar o escucharles hablar ¿como podemos juzgar las conductas de la gente en función de ese mismo origen?
¿Cuantos paquistaníes conoces? ¿cuantos marroquíes? ¿cuantos suecos? y ¿cuantos rusos? 
Pues ese es el grado de conocimiento que puede ayudarte a valorar si tu percepción hacia ellos es un prejuicio o un conocimiento real.

Gracias por seguirme
Anna sú


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué esperas a dar tu opinión? ¡Sientete libre!