Si quieres seguir pensando, sigueme! Pensemos juntos!

miércoles, 12 de marzo de 2014

¿De verdad necesitamos dominar el inglés para trabajar?

Algunas personas pensareis que ésta entrada no tiene nada que ver con los estereotipos. En principio yo pensé lo mismo. Pero luego aparecieron en mi entorno y en el contexto mediático, datos que me impulsaron a escribirla.

Tal y como la he presentado, como pregunta práctica, tengo claro que en estos tiempos que corren necesitamos el inglés para conseguir un trabajo. Como punto de partida, cualquier trabajo. Desde los 18 años que llevo metida en esto de la orientación sociolaboral, veo la evolución del mercado conduciéndonos de manera drástica hacia el dominio de la lengua inglesa en la gran mayoría de campos laborales. Si sois del 26% de personas que estáis buscando trabajo veréis que un gran número de ofertas lo demandan o lo valoran de manera positiva. 

Al mismo tiempo muchos de los profesionales que me atienden, rodean y conviven en mi ciudad, pueblo, país, no usan para nada el idioma que se les está pidiendo. Por tanto, conseguir el trabajo implica el uso del inglés, mantener el puesto pareciera ser que no. Con numerosas excepciones, cuidado, que son de pura lógica. 

Si nos alejamos del tema búsqueda de trabajo, nos podemos encontrar con la opinión de algún que otro experto cuanto menos sorprendente, sobre la supuesta necesidad perentoria del inglés. Para muestra un botón.


)


Ya es un comentario frecuente en la calle. En un mundo globalizado como el nuestro parece impensable no saber inglés. ¡Total el número de personas que hablan inglés es enorme! ¡Es el idioma más hablado en el mundo! ¿O no? ¡Ay! ¡Vamos a ver si no nos estaremos dejando llevar de nuevo por un estereotipo!!

Para sacar el agua clara en estos temas busquemos datos. Pues resulta que después del chino la lengua mas hablada es EL CASTELLANO. Uau!!



Escuchando a este profesor una no puede evitar pensar dos cosas: chato, se nota que tu no estas buscando trabajo y....cuanta razón tiene. Parece contradictorio ¿verdad?

Desde los tiempos de los Beatles, cuando todo el mundo cantaba en inglés porque parecía mas intelectual y xuli, para después descubrir que sus canciones solo contenían las mismas tonterías que las canciones en castellano (me dirás que tiene de guay un submarino amarillo y jugar con el LSD), desde aquellos tiempos, siempre nos ha perseguido un estereotipo: lo americano / inglés es lo mejor y lo mas útil.  

A estas altura, y con la que está cayendo, unos se plantea, viendo hablar al profesor Moreno, hasta que punto este estereotipo nos está arrastrando hacia un sentimiento de incompetencia lingüística colectiva innecesario. Al fin y al cabo no conozco ningún político de renombre actual que tenga un mínimo nivel de ingles. ¿Quien los seleccionó?

Un beso a tod@s y espero no haber sido un rollazo...

Anna sú