Si quieres seguir pensando, sigueme! Pensemos juntos!

miércoles, 30 de mayo de 2012

¿Cuando empezaré a ser "agüela"?

Ojo al dato. Hasta hace tres días la gente no era útil para la economía de las farmacéuticas y vivía hasta los 70-75 aproximadamente. Salvo el padre de la tía Enriqueta, que todas las mañanas en ayunas se comía una cebolla cruda y se murió con 118 años, y con todos los dientes. Ahora es diferente. Las farmacéuticas necesitan ingresar euricos y te van medicando y medicando, con el genial medico de cabecera como auxiliar, que tanto te receta un antiácido como un antidepresivo. De esta manera te vas arrastrando hasta los 90-95 o mas. ¡Ya lo tenemos aquí! Nació la 4ª edad.

Pero antes de esta cuarta edad está la tercera, la clásica de toda la vida. Aquella en que todo el mundo empieza a decirte estereotipos variados, de todo tipo y color: "eso no lo hagas que ya eres viejit@", "ya no es la misma persona, se olvida de las cosas", "¡Agüela!  la próxima en morirte ¿seras tu, no? ", la boca se te haga a un lao (maldición gitana que soltó mi Yaya cuando mi hermano, con 4 añitos, se lo dejó ir)


Algunos de estos estereotipos pueden llegar a ser ciertos, en algún momento y para alguna persona, pero no para todos. Entre los 65 y los 80 hablamos del "agüelo" pero, cuidado, muchos se ofenden. Porque realmente no son "viejos", son adultos jubilados (de momento, que de aquí nada tendremos que hacer un post muy diferente...): bailan en los bailes de fin de semana y en las fiestas mayores, juegan al billar y a la petanca, hacen deporte y montañismo, salen de excursión con el imserso (excusa maravillosa para viajar barato esto de hacerse viejo) y se divorcian de la aburrida de la abuela para liarse con la joven esteticista. ¡Si es que ya nada es como era! ¡Si hasta han regresado a la universidad! (Todo y que con la reforma...)

Ahora quieren que me jubile a los 67, pero a partir de los 55 no me querrán dar trabajo porque, según su estereotipo, estaré mayor para tomar decisiones de cambio, para las nuevas tecnologías, porque no daré el perfil del producto...No importará mi experiencia ni las adaptaciones que he tenido que ir haciendo a lo largo de mi vida. Seré una "agüela" sentada en una sillita, a punto de morirme.

Recuerdo a mi "agüela" cuando tenia 70 años. Un buen día me dijo que no podía darme dinerito porque lo necesitaba ¡para cuando se hiciera vieja! Yo le conteste riendo que ya era vieja. Ella no me dijo nada. ¡Mi abuela tiene ahora 96 años! Tenia razón.

Un beso a tod@s y gracias por seguir ahí!
Anna Sú

martes, 22 de mayo de 2012

¡Rompamos estereotipos peligrosos!

El estereotipo mas extendido sobre el inmigrante es el de aquella persona que tenemos que sostener y proteger a cambio de nada: médicos, escuelas, todo lo que provocan son gastos...y gastan mucho mas que nosotros! ¡Donde vas a parar! Todos hemos visto como colapsan el ambulatorio, ¿verdad? o ¿va a ser que no?
A ver que os parece el siguiente vídeo. Tal vez nos ayude a pasar de estereotipos e informarnos antes de los datos reales, ¿no? Auque siempre estará quien reinterprete los datos...

http://www.youtube.com/watch?v=GUFwEJN6Gr0&feature=share

Un abrazo de una nieta de inmigrantes (aunque ahora ya no se vea tan inmigrante al gallego que llegó a Catalunya via argentina)

Anna Sú


jueves, 17 de mayo de 2012

¿Podemos hablar de religión?

El colegio de mi hija es católico. Cuidado pero un católico light. De esos en los que no te obligan a que vayas a misa ni que hagas la comunión. Pero lo mas curioso sucedió hace poco, cuando se celebró una oración a puerta abierta, es decir, invitando a los familiares a asistir. Ahí si se rompieron mis esquemas, o lo que es lo mismo, mis estereotipos acerca de las religiones.

La asistencia a dicho acto podríamos decir que fue pobre, escasamente unos 10 o 15 padres y madres. Si tengo que ser sincera, en tres años es la primera vez que yo asisto y fue porque mi pequeña quería que viera como llevaba las flores a María...¡Que booooonito!

Pero no fue eso lo que me llamo mas la atención. Lo mas curioso es que entre los pocos familiares se encontraban 3 de origen chino y dos de origen marroquí, estas últimas con su Hiyab tradicional en la cabeza. ¿Que hacían cinco personas no pertenecientes a la religión católica en un colegio católico? Pues de momento consiguieron hacerme pensar en los estereotipos que nos venden de las diferentes religiones.

El tema de las religiones es un asunto lleno de estereotipos, pero, a la vez, es un mundo conflictivo y muy espinoso, que puede conducir a situaciones de tensión y de violencia importantes. Así como nos podemos reír en voz muy alta de los estereotipos nacionalistas, de razas o sexuales, difícilmente nos reiremos en el metro sobre estereotipos religiosos. Tenderemos a mirar alrededor por si vemos un "sospechoso" musulmán o un "alarmante" sij (que no acabamos de saber ni tan solo que es). Parece mentira pero realmente la religión mueve montañas.


Nuestra propia religión es objeto de nuestros propios ataques, desde la jocosidad y la ironía mas abiertas, mientras que otras religiones son objeto de ataques en voz baja, ya que parecen ser fuente de toda suerte de amenazas y peligros para nuestra sociedad y nuestra cultura. Y, aun así, en el patio de un colegio pueden confluir 3 religiones diferentes sin que suceda ningún descalabro. ¿Donde está el problema?

Un fuerte abrazo amig@s
Anna Sú

viernes, 4 de mayo de 2012

miércoles, 2 de mayo de 2012

Dia de la madre...¿perfecta?

¡Pues no colegas, no! El día de la madre no es un invento del Corte Ingles. Esto ya viene de los griegos, que tenían una tal Rea que le hacia la puñeta al marido haciéndole tragar pedruscos.  Un tal Zeus que era un mal bicho y se quería comer a su hijo. ¡Vamos, lo que va siendo una familia desestructurada! 

Después llego el cristianismo, muy propenso a copiárselo todo, y revistió toda la historia con la santa, impoluta, virgen e inmaculada progenitora del hijo de Dios (también fruto de su propia familia desestructurada, aunque San José no era un mal bicho, según dicen...) y a partir de aquí todo si es ya historia en el Corte Ingles.


Y en la calle están los problemas que toda esta historia arrastra...

¿Nadie se ha dado cuenta de que la imagen de la madre amantísima esta plagada de estereotipos que la madre de a pie no puede llegar a cumplir...JAMAS?. ¿Cual es la imagen de la madre que nos venden en todas las poesías, canciones y postales chorras con fondo negro, que ahora también invaden la red? Yo os daré la respuesta, ¡porque la imagen es un puro despropósito!

Si quieres ser una buena madre no olvides nunca mantener la serenidad y la paz en el hogar (que mal lo tengo); debes tener tiempo para escuchar y entender (ya trabajara Rajoy); debe ser buena mediadora con el padre (ya salió otra vez el pobre hombre); planchadora de camisas (de las que usan agua en tacita, ojo, no la plancha al vapor); lectora de mentes y adivinadora (vamos, una cotilla); y, no se porque, siempre debe tener una voz celestial...

Yo me bajo del tren...Soy incapaz de lograr todo lo anterior, y, os aseguro, es información real, sacada de multitud de fuentes.

Tenemos grandes pensadores, siempre hombres es curioso, que nos sueltan frases celebres, para hundirnos mas en la miseria: "una madre perdona siempre, ha venido al mundo para esto" ; " no podemos temer nunca cuando tenemos una madre poderosa y amante que vela por nosotros" o la brillante "solo una madre sabe lo que quiere decir amar y ser feliz"...y ¡todos tan panchos!

¡Que no! Que la mayor parte de madres, y padres, hacen lo que pueden. Que ni instinto ni leches. Que si  no has tenido suerte, y te han enseñado como hacerlo mas o menos bien tiras para delante, a base de gritos, ataques de nervios y carreras arriba y abajo. Que si has tenido suerte, y te han enseñado que esto de ser madre es cosa de dos, podrás ir mas tranquila porque seras corresponsable con el otro padre, madre o quien sea. Que si quien no ha tenido suerte es el niño, le va a tocar un padre/madre que agárrate. Porque la maternidad no nace en el útero...

¡Y eso es todo! Y no hace falta mitificar la figura de la madre, que ,como en todo, hay madres, madrazas y madrastras...como dice mi madre, sin tener ni idea de psicología. 

Aunque, igualmente, tengo que reconocer que cuando me duele el alma, el cuerpo o la vida, la primera persona a la que llamo es a mi mama...aunque no sea el primer domingo de mayo. Porque yo tuve suerte y mi madre es de las madrazas...Lo que no tengo claro es si ella tuvo suerte, ¿verdad?